Grieta y números: Las rendiciones de la pandemia en los distritos de la Cuarta Sección Electoral

Los intendentes de los  distritos de la Cuarta Seccion Electoral presentaron el cierre de ejercicio. Qué dictaminaron los concejos deliberantes. Los porqués de los rechazos de los bloques opositores. Los extraños casos de las aprobaciones unánimes

Carlos Casares (Walter Torchio (FdT))

Aprobada por la mayoría con la que cuenta el bloque del Frente de Todos: 7 ediles. En contra, los 6 de JxC y el ex Cambiemos, Fabián Perello. “Tenemos la constancia de que el municipio por orden del intendente puso 50 millones en plazo fijo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en plena Pandemia, cuando hacía falta dinero para ampliar la terapia intensiva, pagar a los profesionales de la salud, hacer más testeos”, se quejaron los opositores.

Alberti (Germán Lago (FdT))

Los 7 concejales del Frente de Todos fueron por la positiva. Los 5 de Juntos por el Cambio, por la negativa. Entre los por qué del rechazo, la edil Silvina Vaccarezza, señaló: “No compartimos que en plena pandemia, con las problemáticas de salud y económica que tuvimos, el ejecutivo haya puesto millones de pesos en un fondo de inversión en el Banco Provincia, y no haya ayudado a los comercios”.

Bragado (Vicente Gatica (JxC))

Los 7 propios más los aliados le alcanzaron al oficialismo para darle el ok a la rendición de cuentas. El FdT se negó a levantar la mano en desacuerdo con cómo se distribuyeron los recursos. “Es un hecho muy significativo que el Presupuesto 2020, a pesar de haber tenido menores ingresos, se ejecutó en un 100%, no incurriendo en mayores gastos y no endeudando al Municipio”, se defendió el oficialismo.

Carlos Tejedor (María Celia Gianini (FdT))

La rendición de cuentas presentada por la intendenta contó con 6 votos a favor y 6 en contra. Definió el presidente del cuerpo, Jorge Erramuspe, del FdT.  Vale destacar que no hubo reclamos en cuanto a los números, sino más bien cuestiones de forma, como licitaciones y becas no cumplidas. Carlos Tejedor aparece al tope del ranking de transparencia de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Chacabuco (Víctor Aiola (JxC))

El intendente consiguió que el HCD le apruebe la rendición de cuentas, gracias a la mayoría con la que cuenta el bloque de JxC: 10 ediles. Nada pudieron hacer los 8 del FdT, más que quejarse. “Cerró el año con superávit pero no le dieron ningún tipo de ayuda a los comerciantes, y por si fuera poco, a los empleados municipales no les aumentaron como correspondía”, señaló Javier Estévez.

Chivilcoy (Guillermo Britos)

Punto para el intendente, que es uno de los pocos que logró que le aprueben la rendición de cuentas de manera unánime, más teniendo en cuenta que en la vereda de enfrente estaban el FdT y JxC. Cooperó el positivo de más de $3 millones. Los primeros pensaron en abstenerse, pero aprobaron. Los cambiemitas señalaron que se trató de una “rendición prolija”, aunque marcaron que el 50% del presupuesto se fue en salarios.

Florentino Ameghino (Calixto Tellechea (FdT))

Positiva fue la votación de la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo que lidera Calixto Tellechea. A favor, la bancada de Juntos por el Cambio, con 6 manos. En contra, el Frente de Todos, con 4. Las principales quejas de la oposición están relacionadas al sueldo del intendente y los funcionarios,  al manejo de la pandemia y al uso de los fondos enviados por la administración bonaerense.

General Arenales (Erica Revilla (JxC))

La votación fue 7 para el oficialismo y 5 para la oposición. Así quedó aprobada la rendición de cuentas 2020. Quienes se inclinaron por el rechazo basaron su postura en “los gastos exagerados en combustible, reparación y repuestos de los vehículos del municipio. Otro punto es el superávit, sobre todo apuntando al incremento de las tasas”. También hubo quejas por el no acceso a la clave del RAFAM.

General Pinto (Alfredo Zavatarelli)

El reemplazante del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, Alfredo Zavatarelli, ya tiene su primera rendición de cuentas aprobada. El resultado de la votación fue 7 a 5 en favor del Frente de Todos. “Se opusieron por las cooperativas, por el modo de facturar dijeron que era una relación laboral encubierta”, señaló una fuente del HCD en referencia a la negativa de JxC.

General Viamonte (Franco Flexas (JxC))

La rendición será tratada en el recinto el próximo miércoles. Por el momento, ya pasó por comisión de presupuesto, y al igual que sucederá durante el tratamiento, contó con el apoyo de JxC y el rechazo del FdT. El HCD está compuesto por 6 ediles oficialistas y 6 opositores, pero los primeros cuentan con la presidencia. Entre las quejas, sólo se ejecutó el 86 % de las horas extras para el personal de salud.

General Villegas (Eduardo Campana (JxC))

Como era de esperar, Juntos por el Cambio aprobó y todo el arco opositor se opuso. Ese empate 8 contra 8 fue desempatado por el voto doble del presidente Juan José Tomaselli. Fueron tan duros los argumentos que motivaron el rechazo que Sol Fernández (FdT) catalogó a la gestión Campana como la peor de la que se tenga memoria. Y Laura Carelli (Frente Renovador) acusó al Ejecutivo directamente de no hacer nada y de ir siempre atrás de los problemas.

Hipólito Yrigoyen (Ignacio Pugnaloni (FdT))

Decretos ilegales, falta de implementación del módulo de Ingresos Públicos, irregular ingreso de empleados a planta permanente y movimientos de cuenta corriente de un proveedor fallecido ocho años atrás. Estas fueran algunas de las objeciones del bloque de JxC. Sin embargo, no fue suficiente. Tras el empate 5 a 5, definió el voto doble de la presidenta, Adriana García (FdT). Rendición, aprobada.

Junín (Pablo Petrecca (JxC))

“El municipio se guardó $307 millones en el marco de un año de pandemia, en el cual muchos vecinos lo pasaron muy mal”, expresaron desde el FdT a la hora de rechazar la rendición. Contrariamente, desde el oficialismo se manifestaron orgullosos con los números arrojados por la administración Petrecca. ¿Cómo fue la votación? 10 por un lado, 10 por el otro: desempató el presidente, Gabriel D’Andrea.

Leandro N. Alem  (Carlos Ferraris (FdT) )

El Concejo Deliberante respaldó la rendición de cuentas. “Tuvimos acceso a todas las cajas de lo que dice el cierre del ejercicio y no hubo objeciones por el Tribunal de Cuentas” consideró el concejal del Frente de Todos, José Morales, que también recalcó: “Por este contexto de pandemia se utilizaron muchos fondos del área de Cultura y Deportes para trasladarlo al área de Salud, que iba a necesitar más recursos”.

Lincoln  (Salvador Serenal (JxC))

Los bloques Cambiemos PRO, Cambiemos, y Diálogo y Consenso dieron 1luz verde a la rendición de cuentas y ostentaron la mayoría para su aprobación. Sin embargo, desde la bancada del Frente de Todos cuestionaron la gestión cambiemita por las fallas de ejecución presupuestaria. “Año tras año, con o sin pandemia, Salvador Serenal subejecuta los presupuestos”, puntualizó el edil Bernardo Baccello.

Nueve de Julio  (Mariano Barroso (Jxc))

El intendente Barroso obtuvo por unanimidad el apoyo a la rendición de cuentas 2020 con el respaldo de todos los concejales. Además del votoafirmativo de los ediles oficialistas de Juntos por el Cambio, acompañaron en la votación los bloques del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador.

Pehuajó  (Pablo Zurro (FdT))

La rendición de cuentas fue aprobada con el apoyo del oficialismo y los votos negativos de la oposición. La votación fue de 8 a 7 a favor de la bancada que responde a la gestión municipal. Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio cuestionaron la falta de tiempo para analizar las cuentas locales, al tiempo que reclamaron: “Nos dieron muy poca información, casi nada de los que habíamos pedido”.

Rivadavia (Javier Reynoso (JxC))

La rendición de cuentas enviada por la gestión Reynoso fue aprobada por la totalidad de los concejales oficialistas. En tanto la oposición del Frente de Todos argumentó: “En el primer año de la pandemia, ajustaron con los municipales, porque en relación a la inflación el aumento fue del 36 por ciento y perdieron 11 puntos, tampoco hubo bonos a los trabajadores. Tampoco ejecutaron obras y hay programas donde no se ejecutó presupuesto”. (La Tecla)

programas donde no se ejecutó presupuesto”. (La Tecla)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Grieta y números: Las rendiciones de la pandemia en los distritos de la Cuarta Sección Electoral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial