Harina de sangre bovina, ¿una buena alternativa como fertilizante?

Técnicos del INTA destacaron que tiene una gran capacidad de mantener el hierro unido a los compuestos orgánicos y es una fuente de nitrógeno. No se debe utilizar como alimento de los animales.

(Por Agrofy News) Los subproductos de los animales comenzaron a tener un nuevo uso en la agricultura. En este caso, la harina de sangre bovina se presenta como un fertilizante sustentable.

Investigadores del INTA Alto Valle señalaron que la harina se obtiene por la desecación de sangre bovina, que posee un contenido de nitrógeno de aproximadamente el 14%, bajo niveles de vitaminas y minerales a excepción del hierro que es componente de la hemoglobina.

Los técnicos sostuvieron que este subproducto tiene una concentración de nitrógeno similar a la de algunos fertilizantes químicos y superior a la de otros residuos orgánicos de origen animal. “Por sus características puede ser un buen complemento tanto en fertilizaciones orgánicas como químicas”, aseguraron.

Myriam Elisabeth Barrionuevo y Rafael David Scandroglio presentaron un informe donde destacan los usos que se le pueda dar a la harina. Este subproducto es un polvo seco derivado de la sangre de vaca que se ha vaporizado o hervido para matar los patógenos y eliminar las impurezas.

 “Proporcionará a los cultivos un impulso inmediato y continuará liberando N utilizable en el transcurso de varias semanas o meses”, explicaron los técnicos.

Determinación Valores

Proteína bruta                                 88%

Nitrógeno(Kjeldahl)*                   14%

Humedad                                          3,20%

PH                                                         7,3 unid. pH

Grasa total                                        0,70%

Beneficios del uso de harina de sangre

Tal como se destacó, la harina es una fuente de nitrógeno y con capacidad de mantener el hierro unido a los compuestos orgánicos. “Los productos a base de harina de sangre representan una alternativa a los quelatos sintéticos utilizados como fertilizante de Fe”, señalaron los técnicos. Cabe destacar que antes de aplicarse se debe realizar un análisis de suelo.

Este fertilizante tiene su efecto deseado en las producciones agrícolas como la fruticultura, horticultura, floricultura, forestación, jardinería y pasturas. En este sentido, destacaron que es conveniente utilizarla como parte de una mezcla balanceada de fertilizantes como por ejemplo con harina de hueso, compost, alguna otra enmienda orgánica o con agua.

 “Las dosis van a depender de los cultivos. Por ser un fertilizante rico en nitrógeno se aplica al inicio del cultivo para el desarrollo de hojas”, explicaron los técnicos. En caso de que se aplique de manera directa, se recomienda evitar el contacto con las raíces y aplicarla al costado de las plantas ya instaladas en un suelo.

 “En hortalizas aplicar como mínimo 15 días antes del trasplante. En cultivos implantados las aplicaciones en superficie deben ir seguidas de riego para que penetre en el suelo”, aclararon los técnicos del INTA.Para poder aplicar este fertilizante, es necesario cumplir con una serie de recaudos y así evitar daños en las personas y el ambiente. En primer lugar, se aconseja el uso de elementos de protección personal como barbijos o mascarillas contra el polvo, guantes, pañuelo o gorra, botas de goma.

Por otra parte, es importante almacenar las bolsas de harina de sangre en un lugar fresco, seco y al resguardo de animales domésticos. Además, para manipularla se debe evitar la contaminación cruzada de productos frescos; superficies que contacten alimentos; áreas utilizadas para cosechar, retener y empacar; fuentes de agua y sistemas de distribución. Bajo ninguna situación se debe utilizar como alimento para rumiantes. Está prohibido su uso.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Harina de sangre bovina, ¿una buena alternativa como fertilizante?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial