Intención de siembra fina: Se mantendría el área de cultivos invernales en 2,56 M has.

Trigo se estima un aumento de la superficie del 2%  (1,68 M has) , mientras que la Cebada caería su área un 4% (0,88 M has). La ausencia de futuras precipitaciones permitiría avanzar en la cosecha de gruesa. Soja: Para toda la región se espera un rinde de 2.400 kg/ha (-9%), y una producción de 6.25 M tn (-6%). Para la zona sur el rinde estimado es de 900 kg/ha. Maíz: Para toda la región se proyecta un rendimiento de 6.400 kg/ha (- 6%), con 5,68 M tn la producción caería un 8%. Para la zona sur el rinde estimado es de 3.300 kg/ha.

Intención de siembra fina

Se afianzan las estimaciones debido a las abundantes precipitaciones registradas durante el primer cuatrimestre del año. En la región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca se mantendría el área ocupada por los cereales invernales, totalizando 2,56 M ha (incluyendo la cebada utilizada como verdeo de invierno), respecto a la campaña 2019/20.

El efecto mundial de la pandemia covid-19 a inicios del presente ciclo generaría un leve aumento del 2% en la intención de siembra de trigo manteniendo la tendencia alcista de los últimos tres años, mientras que en cebada se espera una reducción del 4%. Esta situación se explica, en gran parte, por la expectativa general de un aumento en el consumo de alimentos de primera necesidad (derivados de harinas) y una leve caída en el consumo de cerveza. De cumplirse estas proyecciones el área a ocupar por trigo finalizaría en 1,68 M ha mientras que el cultivo de cebada en 877.500 ha (incluyendo la siembra con destino a verdeo de invierno en toda la zona).

Avance de cosecha gruesa

SOJA

Estado general: El 45% del área transita el estado de madurez mientras que el restante 55% ha sido cosechado, principalmente en las zonas norte y centro. Estado fenológico del cultivo de soja por zonas.

Rinde estimado: La proyección de rendimiento promedio es de 2.400 kg/ha en toda la región (-9% inferior al cierre de la campaña 2018/19).

En la zona norte se estima un promedio de 3.100 kg/ha (-9%),registrándose un avance del 75% en la trilla. En las próximas semanas finalizaría la cosecha de los lotes de segunda pudiendo disminuir el rinde estimado.

Se esperan 1.800 kg/ha (-14%) en la zona centro. La disminución en el rendimiento se debe a las condiciones de alta temperatura, fuertes vientos y sequia registradas durante la última semana de febrero, que ocasionaron la disminución del peso de mil semillas.

En la zona sur se proyecta un promedio de 900 kg/ha (-25%). A pesar de ser la zona más atrasada, se esperaría la finalización de la trilla en las próximas semanas debido a las escasas 47.000 ha destinadas al cultivo. Comparación del rinde estimado de soja por zona entre la campaña actual, 2018/19 y el promedio de los últimos 5 años.

Producción: De mantenerse los rendimientos estimados, se proyecta una producción de 6,25 M tn significando una pérdida del 6% con respecto al ciclo 2018/19.

MAÍZ

Estado general: El 90% de la superficie se encuentra en madurez y el 10% restante ha sido cosechado en las zonas norte y centro

Rinde estimado: Se mantiene la proyección de 6.400 kg/ha de promedio (6% inferior al ciclo 2018/19).

En la zona norte espera un rendimiento promedio de 8.000 kg/ha (-5%). Los primeros lotes cosechados corresponden a cultivos sembrados de forma temprana. La ausencia de pronósticos de precipitaciones permitiría que se retomen las labores de cosecha.

En la zona centro se estima un promedio de 5.500 kg/ha (-5%). La trilla con destino a comercialización comenzó en el noroeste de La Pampa. Actualmente se están cosechando lotes de alta humedad para consumo animal en gran parte de la región.

En la zona sur se proyectan 3.300 kg/ha (-14%), con rendimientos máximos en los departamentos de Atreucó y Capital.

Producción estimada: De cumplirse las predicciones de rendimientos la producción finalizaría en 5,68 M tn, registrando una disminución del 8% con respecto a la campaña anterior.

Pronósticos climáticos

Los datos obtenidos durante el transcurso del mes de abril por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca totalizan 102 mm

Este milimetraje representa un aumento del 64% respecto del promedio de los últimos cuatro años para igual mes.

El milimetraje anual acumulado es de 291 mm, representando un 78% de aumento con respecto al año pasado durante el mismo periodo (163 mm).

Las abundantes precipitaciones permitieron acumular agua en los perfiles del suelo destinados a la siembra de los cultivos de fina, como contraparte retrasaron la cosecha de soja y maíz. Según el pronóstico de precipitaciones al 15/05/2020 no se esperan lluvias en toda la región, contribuyendo a retomar las labores de cosecha gruesa

Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Intención de siembra fina: Se mantendría el área de cultivos invernales en 2,56 M has."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial