Partió de Casares el octavo camión con residuos fitosanitarios

En total se retiraron más de 35 mil bidones de los campos del distrito. El futuro es prometedor ya que los productores van dando respuesta a este proyecto y las empresas dedicadas a la venta de estos insumos son pilares fundamentales para tal fin. Para el año próximo Casares ya contaría con una celda de acopio para facilitar el traslado de los residuos desde los ampos.

En la jornada del martes próximo pasado, partió desde Carlos Casares el octavo camión del año cargado con residuos fitosanitarios, el equivalente a más de 35 mil bidones, que fueron sacados de los campos.

Casares On Line dialogo con el ingeniero Agrónomo Diego Vilela, de la firma DV Agro presidente de la Asociación de Ingenieros locales y uno de los responsables de llevar adelante el programa de extraer los residuos fitosanitarios del distrito, quien se mostro muy satisfecho por los logros de este año, ya que el objetivo planteado para el 2020 era poder sacar 6 camiones de residuos, y con los inconvenientes del mismo hasta creyó no poder cumplir con el mismo, pero no solo que pudo lograr la meta sin que la supero.

Vilela destaco que el año próximo construirán en el predio donde funciona DV Agro, una celda  de acopio de bidones vacíos de fitosanitarios, que si bien estaba prevista para este año, por razones que son de público conocimiento no se pudo concretar. El objetivo de este depósito es facilitarle al productor el traslado de los bidones, ya que no será necesario hacerse un viaje exclusivamente en una fecha determinada para traerlos sino que cuando quiera lo pueda hacer.

También señaló que si bien la Ley y el proyecto indica que los bidones deben ser perforados, preservar las etiquetas que marquen el productos que contenía y el triple lavado, han logrado que residuos que datan de muchos años puedan ser entregados junto a los nuevos, así ir limpiando los campos.

Ingenieros Vilela y Dalton

Por otro lado destaco que la ley establece que el productor que compre alguno d los insumos (agroquímicos etc.) tiene un plazo de un año máximo para entregar el envase vacío, caso contrario puede tener algunas sanciones.

Trazabilidad del envase

Por otro lado dialogamos con el Ingeniero Agrónomo Guillermo Dalton de Gestión de Envases vacíos de fitosanitarios de Resiplast Agro quien señalo que en la planta que la empresa posee por ahora el material reciclado de vuelca para la construcción de bolsas de residuos para consorcios y que están proyectando la fabricación de balde para la construcción y carretillas.

También señalo que de acuerno a la normativa vigente en el término de un año ya se podrá contar con la trazabilidad de los envases, o sea se podrá hacer un seguimiento por ejemplo de cuantos bidones de fitosanitarios se vendieron en Casares y cuantos han devuelto vacíos, ya que esta disposición establece que el productor tendrá un año de plazo para devolver el vacío, caso contrario, al ser cargada la compra el CUIT podría quedar inhabilitado, “Esta medida va a permitir que los residuos se entreguen en el acopiador ya que sino vencido el plazo y retirado el CUIT podrían perder ventas o hacer alguna otra actividad.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Partió de Casares el octavo camión con residuos fitosanitarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial