Plasma: “Ojala que este tratamiento sirva para ayudar a muchos a recuperar la salud”

Nora Etchenique, Directora Provincial de Hemoterapia, habló de la convocatoria que se está realizando a personas que hayan tenido coronavirus en coordinación con el Cucaiba.

Cucaiba coordina la recepción, el procesamiento y la distribución de las muestras.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció esta semana que junto al Instituto de Hemoterapia comenzó a trabajar en el tratamiento de recuperación de pacientes críticos infectados con Covid-19 a través de la aplicación de plasma convaleciente, donado por personas que hayan padecido la enfermedad.

Por su parte, Nora Etchenique, Directora Provincial de Hemoterapia, expresó en declaraciones al programa “Tarea fina” de Radio Provincia que “se está convocando a través de Cucaiba” a las personas que hayan tenido Covid-19 a donar plasma. Etchenique especificó que “ese plasma rico en anticuerpos se transfunde” a pacientes que estén cursando un estadio grave de la enfermedad.

 “El plasma se procesa en el mismo centro, se almacena y se distribuye” en los distintos hospitales donde hay personas internadas con coronavirus, añadió.

La funcionaria señaló que esto es posible “trabajando mancomunadamente desde todos los ámbitos del Ministerio de Salud bonaerense con políticas claras”. Etchenique cerró con una frase esperanzadora: “Ojala que este tratamiento sirva para ayudar a muchos y muchas a recuperar la salud”.

El tratamiento con plasma permite trasladar los anticuerpos presentes en la sangre de los donantes a personas que están infectadas y tienen por alguna razón dificultad para generar sus propias defensas contra el virus.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la realización de un “ensayo clínico nacional” sobre plasma convaleciente y llamó a quienes hayan cursado la enfermedad por coronavirus a donar su sangre con anticuerpos.

De acuerdo a lo informado, seis centros de atención del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) buscarán captar el plasma: los hospitales El Cruce de Florencio Varela, el Durand de la Ciudad de Buenos Aires, el Posadas de El Palomar, y el Vicente López de General Rodríguez, a los que se sumarán las fundaciones Sarmiento y Hemocentro de Buenos Aires. A ellos se suma el Instituto de Hemoterapia de la provincia.

Además, se informó que otras 14 provincias ya definieron instituciones de recepción de plasma convaleciente. (DIB)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Plasma: “Ojala que este tratamiento sirva para ayudar a muchos a recuperar la salud”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial