Poder adquisitivo: Los salarios perdieron contra la inflación durante el 2020

El Indec difundió las cifras del índice de salarios que contrastadas con los datos de la inflación evidenció una pérdida en el poder adquisitivo.

Mientras el Gobierno nacional ubica uno de sus objetivos centrales en acordar precios y salarios junto a empresarios y gremios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló los datos de los sueldos durante diciembre. Los mismos indicaron que en todo el 2020 los ingresos llegaron a 31,6% y perdieron contra la inflación que trepó al 36.1%.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 1,9% en diciembre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,6% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público. Los datos se conocieron en medio del diálogo que inició el Gobierno con empresarios y gremios para alcanzar un acuerdo en torno al nivel de los sueldos y los precios.

En tanto, las cifras mostraron que creció 1,8% en diciembre de 2020 respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2%.

Asimismo, el índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 31,6%, como consecuencia del incremento de 34,4% del sector privado registrado y un aumento del 26,8% del sector público. Por su parte, el Indec había publicado el mes anterior que el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró en diciembre un alza de 4,0%, y acumuló en los doce meses de 2020 una inflación 36,1%.

Además, mostró un crecimiento de 33,0% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 31,6% del total registrado y de 39,0% del sector privado no registrado.

El Indec reflejó que los salarios perdieron contra la inflación durante todo el 2020

Estos datos se conocieron luego de que el Gabinete Económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibiera en la Casa Rosada a representantes de distintos gremios para trabajar en conjunto en la coordinación de políticas que permitan armonizar las expectativas de precios y salarios de acuerdo a los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021.

Durante el primero de una serie de encuentros previstos en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández, se avanzó en consensos entre los grupos de actores. La intención es que las paritarias sean “sin techo”.

Al respecto, Cafiero afirmó que “es muy importante iniciar esta mesa de trabajo con los gremios porque el país tiene por delante desafíos que implican el trabajo en conjunto”, y agregó: “Desde el Gobierno no concebimos otra forma de trabajar que no sea a partir de generar consensos y de sostener los acuerdos políticos que nos permitan hacer sustentable lo que viene”.

“Es fundamental haber hecho esta primera reunión con los representantes del movimiento obrero porque son el núcleo de la recuperación de nuestro país. La Argentina de la pospandemia tiene que ser la Argentina de los trabajadores y trabajadoras”, añadió.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Poder adquisitivo: Los salarios perdieron contra la inflación durante el 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial