Por la presencia de isoca en soja, piden que el productor esté alerta al monitoreo

Desde el INTA Barrow al sur de Buenos Aires destacaron la importancia de seguir de cerca a los cultivos.

(Por Agrofy News) El INTA Barrow del sur de Buenos Aires emitió un trabajo sobre la presencia de plagas en los cultivos. Los técnicos señalaron que el registro de capturas de lepidópteros plaga arrojó que el productor debe estar alerta al monitoreo.

En este sentido, los ingenieros agrónomos Matías Fik y Lucrecia Manso destacaron que, durante la tercera semana de diciembre, el número de capturas ha sido similar a la semana previa. Se mantuvieron como especies predominantes Faronta albilinea “isoca desgranadora”, Pseudaletia adultera “isoca militar verdadera” y Helicoverpa gelotopoeon “isoca bolillera”.

 “Se ha observado un mayor número de adultos de H. gelotopoeon “isoca bolillera”, por lo cual se debe estar alerta y monitorear los cultivos de soja, principalmente”, recomendaron los técnicos del sur bonaerense.  Al mismo tiempo, aclararon que esta especie puede comportarse como cortadora o consumir brotes en los primeros estadíos del cultivo, provocando un daño de importancia, ya que afecta el número de yemas que produce la planta y por ello, el número de vainas que puede generar.

Por otro lado, el informe señaló que se observó una mayor presencia de tucuras en estado de saltona y adultos, asociados principalmente a lotes de producción ganadera. Se recomienda estar atentos, debido a que en este estadío incrementan el consumo y la dispersión, pudiendo pasar a consumir tanto cultivos de gramíneas como de leguminosas.

Los técnicos recordaron que la información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Por la presencia de isoca en soja, piden que el productor esté alerta al monitoreo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial