Recorte en las estimaciones de consumo mundial de maíz por la menor demanda de etanol

A nivel nacional, la cosecha cubre el 26,3% del área apta. Chicago: desde marzo el maíz acumula una pérdida de 17 U$S/Tn. En los últimos 15 días la caída es de 6,7 U$S/Tn. Región de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: la cosecha alcanza el 2% del área. El rinde promedio estimado es de 6.500 Kg/Ha (-5% i.a).

Situación Internacional Como puede verse en el Cuadro 1, las principales variables muestran caídas interanuales a nivel mundial (USDA – 04/2020). La merma en la producción mundial es consecuencia principalmente de las dificultades que afrontó EE.UU. para implantar el cultivo. Para este país la caída es de 16,5 M Tn. El stock final mundial mermaría 17,7 M Tn i.a. La caída abrupta en el valor del petróleo repercutió fuertemente en el mercado de maíz, dada la merma en la demanda de etanol. A esto se suma la caída en la demanda de combustibles por efecto del brote de coronavirus.

Lo anterior es una de las causas por las que el USDA recortó mensualmente las estimaciones de consumo mundial en 4,7 M Tn (el de EE.UU. en 5,2 M Tn). Además, incrementó sus estimaciones de stock final global en 5,8 M Tn y el de EE.UU. en 5,1 M Tn. El informe de Perspectivas de Siembra para EE.UU. (USDA-31/03) indicó que para el ciclo 2020/21 se espera un incremento en el área sembrada del 8%. No se descartan futuros ajustes.

Situación Argentina

En el Cuadro 2 se presentan los principales indicadores (USDA – 04/2020). En términos interanuales: La producción mermaría 1 M Tn; mientras que el consumo subiría 1,2 M Tn. Las ventas externas caerían 3,7 M Tn, hasta las 33,5 M Tn. Las existencias se incrementarían un 63,3% (+ 1,5 M Tn). Por su parte, la relación stock/consumo subiría 8,6 p.p. La participación argentina en el comercio mundial se mantendría estable en 20,2%. Mensualmente, el USDA únicamente ajustó al alza sus estimaciones de stock final en 0,25 M Tn.

El cultivo en Argentina Campaña 2019/2020

El avance de cosecha cubre el 26,3% de las 6,3 M Ha implantadas (s/v i.a). La producción estimada es de 50 M Tn, con una merma del 1,6% i.a (BC-8/04). Tanto en lotes ubicados en la región del NOA, como en el centro del país, los rindes son inferiores a las estimaciones iniciales. En el NEA las condiciones hídricas son buenas. En Córdoba los rindes estimados son cercanos al promedio de las últimas 5 campañas, pero por debajo del ciclo 2018/19. En el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se retoman las labores.

Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP)

El área destinada al cultivo mermó un 2% i.a, con una superficie implantada de 1,52 M Ha., es decir, 24,1% del total nacional (BCP-8/04). El 3% de los lotes se encuentra finalizando el llenado de grano, el 95% en madurez y el 2% restante ya ha sido cosechado. La condición del cultivo se mantiene entre Buena y Muy Buena. El rinde promedio estimado es de 6.500 Kg/Ha (-5% respecto al ciclo 2018/19). Para ver el detalle por zonas ingrese aquí. La producción estimada sería de 5,72 M Tn, con una merma del 7% i.a.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Recorte en las estimaciones de consumo mundial de maíz por la menor demanda de etanol"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial