Se espera la peor cosecha de trigo de los últimos 5 años

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el cultivo sigue cayendo y se perdieron 300 mil toneladas. Córdoba y Santa Fe las más afectadas por la sequía

(Por Agrofy News) La sequía que se presentó este invierno generó daños en la campaña fina, generando una importante reducción en el cultivo de trigo. El informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que el trigo sigue cayendo y se perdieron 300 mil toneladas.

 “Córdoba y Santa Fe caen 3 quintales más en los promedios y Buenos Aires contiene el golpe productivo”, destacaron desde la Guía Estratégica para el Agro. De esta manera se espera que sea la peor campaña de los últimos cinco años.

Al principio de la temporada se sembraron casi 1,1 millones de hectáreas más que en esa oportunidad, mientras que la sequía sigue arrastrando a la actual campaña a un escenario de alta incertidumbre. “A pesar de que se hizo todo para que el potencial triguero supere los 21 Mt, ya que esta fue la segunda siembra más importante de los últimos 18 años y se aplicaron niveles de fertilización récords, la nueva estimación de noviembre señala una nueva caída con 16,7 M Tn”, describió GEA.

Por otra parte, la BCR explicó que la caída del rinde nacional triguero está contenida por Buenos Aires. “En un mes, el rinde triguero argentino pasó de 28,8 qq/ha a 28,4 quintales. Y el impacto no es mayor porque Buenos Aires contiene el golpe productivo”, remarcaron desde GEA.

En este sentido, detallaron que casi 200 mil hectáreas sembradas con el cultivo se perderán, área que podría seguir incrementándose. “El rinde provincial no para de bajar: pasó de 21,6 a 18 qq/ha y se trata del rinde más bajo de los últimos 10 años”, destacó el informe.

Buenos Aires es la otra cara de esta estimación, el promedio provincial subió 1,5 quintales, pasando a 37,5 qq/ha. “Gran parte del centro provincial puede alcanzar rindes récord en esta campaña y el bastión triguero viene afirmándose”, detalló la BCR.

La faltante sigue a pesar de las últimas lluvias, las de octubre y las que hubo en los últimos 7 días en el oeste. La deuda de agua en gran parte de Córdoba y Santa Fe es de 80 a 140 mm y los suelos siguen en rojo, como se observa en la imagen más reciente.

Soja

Tras las lluvias la siembra repuntó, pero necesita de nuevas tormentas. Ya se han sembrado casi 3 M de ha, un 17% de las 17,2 M de ha intencionadas para este ciclo 2020/21. El retraso respecto al año pasado es de un 5%”, informó la BCR.

José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, señaló que los pronósticos de corto plazo indican la presencia de precipitaciones sobre el centro del país durante el próximo fin de semana. “Tendrían un desarrollo similar a las de los últimos siete días”, agregó.

Maíz

El avance de la siembra nacional ha alcanzado el 41% del área nacional. A pesar del alivio de las lluvias de fines de octubre, los problemas de implantación por siembras con el agua muy justa y bajas temperaturas han dejado su marca en muchos lotes de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

 “Se observa desde faltantes de plantas hasta emergencias sumamente desparejas que muestran en el mismo lote plantas con 6 hojas y otras con apenas dos”, explican los ingenieros del SIBER de Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría al consumo animal, la producción de maíz podría alcanzar los 48,0 millones de toneladas.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Se espera la peor cosecha de trigo de los últimos 5 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial