AstraZeneca: Una dosis previene más del 86% de casos

Una investigación de la Provincia mostró que una dosis de AstraZeneca reduce los casos en un 86%, las internaciones en un 95% y las muertes en un 96%.

Un estudio realizado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires determinó que la vacuna AstraZeneca tiene una alta efectividad en la lucha contra el coronavirus tan sólo con la aplicación de una dosis.

Más precisamente, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca tiene en la Argentina una efectividad del 86% para la prevención de casos confirmados, del 95% en cuanto a internaciones y del 96% al momento de evitar muertes.

El “Informe: Efectividad de la primera dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford/ AstraZeneca -AZ) en la población de mayores entre 60 y 79 años” tuvo por objetivo analizar la efectividad (es decir, el impacto en la vida real) de la vacuna Oxford/ AstraZeneca -AZ) contra la Covid-19 en la prevención de nuevas infecciones, internaciones y muertes por esa enfermedad originada en el coronavirus pandémico SARS-CoV-2.

Los especialistas analizaron a la población vacunada con AstraZeneca en la provincia de Buenos Aires y se la comparó con población no vacunada. Los expertos hicieron ajustes en función de los parámetros de tiempo de exposición, edad, comorbilidades y sexo. Se evaluaron la cantidad de contagios nuevos, el número de internaciones y muertes por Covid-19 entre los días 21 y 40 luego de aplicada la primera dosis.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca tiene en la Argentina una efectividad del 86%

 “Los datos se obtuvieron basándose en lo registrado en la aplicación VacunatePBA que incluye tanto a personas vacunadas como a aquellas registradas que están a la espera del turno para ser inoculadas”, explicaron desde la Provincia en un comunicado y agregaron: “Los casos confirmados (resultado detectable por PCR+ o test de antígeno) e internaciones se obtuvieron del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) complementando con datos del Sistema de Gestión de Camas (SGC). El corte de nuevos vacunados se realizó al 31/03/21, y el de registros de nuevos eventos (SNVS y SGC) al 01/05/21”.

En total, se analizaron los datos de 4.497.397 personas, de las cuales 49.065, de entre 60 y 79 años de edad, residentes de la provincia de Buenos Aires dentro del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires): habían recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca antes del 31 de marzo; no habían sido inoculadas con la segunda dosis hasta el 1ero. de mayo; no fueron previamente diagnosticadas como enfermas de Covid-19.

Según informaron las autoridades de Salud, “las características analizadas (edad, género y comorbilidades) no mostraron diferencias significativas entre los grupos. En ambas cohortes la proporción de individuos de género femenino fue levemente superior. La proporción de personas con comorbilidades fue menor al 50% en ambos grupos”.

Así, entre los 21 y 40 días luego de aplicada la primera dosis de AstraZeneca se obtuvo el número de casos confirmados por PCR+ o test de antígeno para SARS-Cov2, internados y muertos por Covid-19. Para el grupo de vacunados la proporción de casos confirmados fue del 0,304%, de internados 0,016% y de muertes 0,012%. En cambio, para el grupo de no vacunados fue del 2,069% en casos confirmados, 0,299% en internaciones y 0,334% en muertes, demostrando una incidencia superior en todos los eventos.

En efecto, la efectividad de la vacunación en términos de reducción de riesgo relativo fue de: Prevención de casos confirmados, efectividad del 86% Prevención de internaciones, efectividad del 95% Prevención de muertes, efectividad del 96%

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "AstraZeneca: Una dosis previene más del 86% de casos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial