El regreso a las aulas, cada vez más cerca en la Provincia

Las autoridades ya comenzaron a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.

El regreso a las aulas en la provincia de Buenos Aires tiene un horizonte cada vez más cercano, y en ese camino la Dirección General de Cultura y Educación comenzó a planificarlo, en el marco del protocolo aprobado en forma unánime por el Consejo Federal de Educación.

Dentro de las condiciones que se deberán cumplir para garantizar la vuelta de alumnos y docentes a los establecimientos educativos estarán los lineamientos y orientaciones que serán de cumplimiento para todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los preparativos para la vuelta a las aulas se organizarán a través de la construcción de modelos que se irán enriqueciendo y adecuando según las características del sistema educativo de cada región, distrito y establecimiento escolar.

Para ello, se creó un espacio de trabajo coordinado por las subsecretarías de Educación y Planeamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Salud bonaerense y del equipo de expertos que asesora al gobierno de la Provincia en lo relativo a la pandemia.

Las autoridades sanitarias irán acompañando la planificación, ya que la posibilidad de regresar a las clases presenciales dependerá de la evolución de la circulación comunitaria de Covid-19 en cada lugar. Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la órbita provincial y nacional, para ir en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo.

Planificación regionalizada

En las próximas semanas se desarrollarán mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo. También se prevé la organización de espacios para la participación y el aporte de las familias.

En esas mesas se propondrá un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercam­bios y, luego, aprobados de forma consensuada.

En ese marco, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, explicó que “el momento tan anhelado de la vuelta a las clases presenciales implicará necesariamente la coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local. Mediante esta forma de planificación participativa, trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”.

Organizar la vuelta

Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales del modelo que más se aplique a su realidad e instrumentar la forma en que se retornará a las clases presenciales según sus características institucionales y edilicias.

Por ejemplo, las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar la aglomeración de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos.

Brecha digital

Los modelos prepararán la vuelta a clases del conjunto de los estudiantes prestando especial atención a la situación pedagógica de aquellos que, debido a la brecha digital y a otros factores vinculados con la desigualdad social, se han visto especialmente afectados por la suspensión de las clases presenciales. Además, prevén acciones específicas para quienes estén transitando el inicio o la finalización de los distintos niveles de enseñanza

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