Entidades del sector cárnico mostraron su preocupación por el cierre de las exportaciones de carne

CICCRA se opone al cierre de las exportaciones

La Cámara de la Industria y Comercialización de Carne (CICCRA) se opone terminantemente al cierre de exportaciones de carne vacuna resuelto por el gobierno en la tarde de ayer. La medida carga de responsabilidad por la inflación a un sector que no es formador de precios, ni responsable de la suba constante de los mismos, sino una víctima más, como el resto de los sectores económicos del país y, sobre todo, los consumidores.

Cabe destacar que la medida -en su primer día de implementación- no generó cambios en los precios de la hacienda de consumo comercializada en el Mercado de Liniers, que resultó sostenida comparada con los precios de la semana anterior. Como contrapartida, la vaca de refugo, que el productor estaba vendiendo para limpiar su campo, con vistas a renovar su plantel para incrementar la producción, perdió precio significativamente. De esta manera, el gobierno golpea al sector que tiene en sus manos la posibilidad de abastecer mejor -y a menor precio- el mercado interno y al mundo con carne de calidad.

Recordemos que en su versión anterior, el cierre de exportaciones implicó la pérdida de 19.000 puestos de trabajo y la reducción del stock vacuno en 12.500.000 de cabezas, es decir del 20% del stock nacional y a pesar de tan alto costo social y económico, no sirvió para contener los precios, y solo sirvió para castigar al sector y reducir la productividad.

Por todo esto, apoyamos el cese de comercialización de ganados y carnes hasta el viernes 28 de mayo.

FIFRA: Limitaciones de exportación de carnes

Con suma preocupación somos espectadores del anuncio realizado por el Presidente de la Nación a un sector de la Industria Frigorífica que implicaría la “limitación” de exportaciones durante 30 días. Todo según reza un comunicado de prensa emitido por Presidencia de la Nación el día 17/05 a última hora.

Desde FIFRA consideramos que una decisión de tal carácter, anunciada de manera intempestiva, a una semana de haber anunciado un programa de precios y a días del inicio de un sistema de Declaraciones Juradas de Exportación, es absolutamente extemporánea.

Los efectos negativos del cese de exportaciones o “limitaciones” son por todos conocidos, ocurrieron a partir del cese declarado por Nestor Kirchner en 2006 y lo siguieron una serie de medidas intervencionistas que tuvieron el mérito de lograr la liquidación de un stock ganadero equivalente al de Uruguay (12 millones de cabezas que a una década no se recuperó cierre de frigoríficos, pérdidas de empleo,  de confianza en los compradores internacionales y el precio de la carne más cara para los consumidores argentinos en 2011.

Es absolutamente intempestiva la decisión porque todos los actores tienen prevista su producción y asumidos compromisos de entregas lo que representara incumplimientos contractuales. Sin ir más lejos, vence el 30 de Junio el periodo de cumplimiento de cortes Hilton con beneficios arancelarios. Esta medida hará perder la oportunidad de aprovechar esos beneficios arancelarios y serán menores ingresos de divisas al país.

Esta medida además de afectar directamente al sector de ganados y carnes, agrava la situación institucional del país y por ese motivo hacemos un llamado a todos los sectores a que se expresen, para demostrar el desencanto con la medida e instar a su inmediata revisión. La comunicación es un medio pacífico y democrático de demostrar el descontento con la gestión de gobierno.

Dr. Daniel Urcia (Presidente)

UNICA: La medida perjudica la creación de empleo

La Unión de la Industria Cárnica expresa que ante el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional de que se “Suspenden” las exportaciones de carnes bovinas  por treinta días, no resuelve problema alguno y afecta la reactivación productiva; solo conspira contra la producción y el desarrollo de la actividad de la cadena de las carnes; perjudica la creación de empleo, y afecta los intereses de la Nación.

El negocio de las carnes para la argentina es sumar exportaciones y atender el mercado interno. Son mercados, que por sus “cortes” se complementan. No están en colisión.

Estas medidas destruyen la credibilidad. Los mercados se pierden en un día y se requieren años para recuperarlos.

Gustavo Valsangiacomo (Presidente)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Entidades del sector cárnico mostraron su preocupación por el cierre de las exportaciones de carne"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial