La Corte confirmó un fallo contra ABSA y ahora debe devolver $ 2.800 millones

Es por el cobro irregular de aumentos en 2012, durante la gestión de Daniel Scioli. El fallo había sido apelado durante la gestión de María Eugenia Vidal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó un fallo de la Corte bonaerense y ordenó a la empresa estatal ABSA devolver los aumentos pagados por los usuarios durante más de un año, al ratificar que el incremento (aplicado durante la gestión de Daniel Scioli) se había realizado sin el llamado a una audiencia pública. Ahora, el Gobierno bonaerense enfrenta una posible deuda de $ 2.800 millones, lo que representa el 73% de los ingresos que la empresa había planteado en el Presupuesto 2019.

Según el fallo al que tuvo acceso DIB, el máximo tribunal del país desestimó una apelación presentada por la Fiscalía de Estado bonaerense y avaló la decisión de la Corte Suprema provincial, que en 2015 había ordenado a ABSA devolverle a los usuarios un incremento del 180% decretado por la administración Scioli en 2012, y que se abonó por más de un año.

En rechazo del planteo del Estado bonaerense votaron los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que en minoría Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco se pronunciaron a favor de revertir la medida y ordenar un nuevo fallo.

El fallo original había sido dictado por el desplazado juez contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, a raíz de una denuncia del entonces diputado provincial Oscar Negrelli (actual Secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata). Arias ordenó la suspensión del aumento y la devolución de lo pagado hasta entonces. Sin embargo, la Provincia apeló en todas las instancias la devolución de lo cobrado.

La Corte bonaerense confirmó el fallo de Arias y ordenó la devolución de los montos, acreditándolos en futuros servicios: en ese momento se calculó que se trataba de unos $ 1.800 millones, pero la empresa alegó la imposibilidad de calcular cuánto exactamente le correspondía a cada usuario, y el pleito se estancó en pericias contables, por lo que el fallo nunca se cumplió.

La devolución, según la Corte, debería realizarse como saldo a favor de las actuales facturas del servicio: en 2015, los $ 1.800 millones representaban en promedio $ 2.000 por usuario, aunque el número fluctuaba según la categoría.

Actualmente, si el monto de la sentencia se actualizara según la tasa fijada por la Corte provincial en su fallo, la Provincia deberá desembolsar más de $ 2.800 millones, que representa el 73% de los ingresos esperados por ABSA en el Presupuesto 2019 (unos $ 3.800 millones).

Un fallo con ruido político

El cuestionado aumento había sido impuesto en 2012 por Daniel Scioli: se trató de una suba del 180%, bajo el argumento de que los ingresos de la empresa estatal no alcanzaban a cubrir los gastos administrativos.

Sin embargo, un fallo temprano del entonces juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, frenó las subas y ordenó la devolución a los usuarios, al sostener que antes del aumento el Gobierno no había realizado una audiencia pública. El caso siguió su curso judicial durante más de un año, y al no contar con sentencia firme la Provincia siguió cobrando.

Finalmente, 14 meses después, la confirmación del fallo en segunda instancia hizo que el Gobierno ordenara un nuevo aumento luego de realizar una audiencia pública.

Ahora, la decisión de la Corte Suprema llega en momentos de mayo tensión política con el Gobierno, a raíz del proyecto de reforma judicial que podría incluir cambios en el máximo tribunal. Solo una ministra del cuerpo (Elena Highton) participó de la presentación de la iniciativa, y posteriormente el cuerpo comenzó a dar señales (a través de fallos como el que perjudicó a Luis D’Elia) de disconformidad. (DIB)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "La Corte confirmó un fallo contra ABSA y ahora debe devolver $ 2.800 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial