Miles de peces muertos en la Laguna de Gómez en Junín

Según el Municipio, los peces murieron por falta de oxígeno luego de la presencia de fuertes vientos.

Una escena impactante sorprendió a los vecinos de Junín en las últimas horas: el margen de la Laguna de Gómez apareció plagada de peces muertos, luego de reiteradas bajas en el caudal de agua. En enero, una imagen similar pudo verse en la laguna El Carpincho de la misma ciudad.

“Tal como ocurriera en 2009, causas naturales generaron esta situación. El personal municipal continuará trabajando en el lugar durante los próximos días, para retirar y disponer adecuadamente los peces muertos y así evitar mayores inconvenientes”, explicó en las redes sociales Walter Petrecca, secretario de Coordinación de la Comuna.

“Según informaron los especialistas, el viento removió el fondo de la laguna en el cual, por la sequía, hay concentración de detritos. Esto provocó falta de oxígeno y muerte de los peces por hipoxia y su arrastre hacia la costa”, agregó el funcionario.

Personal del Gobierno municipal trabajó desde las primeras horas del último domingo para retirar a los animales, fallecidos luego de las fuertes ráfagas de viento que tuvieron lugar durante la madrugada.

“La naturaleza jugó una mala pasada con la fauna íctica de la laguna de Gómez, ya que al bajo caudal de agua que se venía registrando, se sumó un fuerte viento sur que sopló durante toda la noche superando los 70 kilómetros por hora”, explicaron desde la Estancia Los Amigos.

“En biología, los detritos son residuos, generalmente sólidos permanentes, que provienen de la descomposición de materia orgánica (vegetales y animales). Esa materia muerta pasa por las agallas de los peces, generándose una masiva mortandad”, explicó el establecimiento acerca de la causa de muerte.

Por lo que se pudo apreciar en las diferentes fotos que circulan a través de las redes sociales, entre los animales que aparecieron en los márgenes de la laguna había había pejerreyes, carpas y bagaritos.

El Parque Natural Laguna de Gómez está ubicado en el extremo sudoeste de Junín y ocupa más de 200 hectáreas a orillas de la Laguna de Gómez. Es el atractivo más importante de la región y convierte a la ciudad bonaerense en el principal centro turístico lacustre de la Provincia.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Miles de peces muertos en la Laguna de Gómez en Junín"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial